Con la Revolución Industrial nace el verdadero concepto de «seguridad e higiene en el trabajo». Las inhumanas condiciones de trabajo en la industria comienzan a ser reguladas por los estados por medio de leyes y normas para proteger al trabajador frente a los riesgos laborales.
Las técnicas de prevención de riesgos laborales, son aquellas técnicas que están encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos. El objetivo es hacerlo antes de que se lleguen a materializar y por consiguiente puedan producir daños en la salud de los trabajadores. Son por lo tanto técnicas de tipo activo y predictivo.
Contra accidentes y enfermedades profesionales
- Seguridad en el trabajo: tiene que ver con la verificación de condiciones aptas para desempeñar una actividad laboral, por tanto, contempla variables como la adecuación de herramientas, estado de las instalaciones y qué hacer en caso de incendios o fallas eléctricas.
- Higiene industrial: está orientada a evitar las enfermedades profesionales.
Para mejorar las condiciones de trabajo
- Ergonomía: se refiere a todo lo que tiene que ver con la temperatura, la iluminación, la humedad y en general toda la adecuación que demanda el procurar las mejores condiciones físicas y mentales para la ejecución de las distintas tareas. Aquí se incluye las dimensiones apropiadas de las mesas, sillas y mobiliario para que este no signifique riesgos.
- Psicosociología laboral: tiene que ver con aspectos tales como la existencia de los ritmos adecuados de trabajo, cumplimiento de las respectivas pausas, relaciones entre compañeros, etc.
Para vigilar la salud de los trabajadores
- Medicina del trabajo: está dirigida al estudio de las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales, sobre las personas.
Fuente: es.wikipedia.org