En plena crisis sanitaria por el COVID-19 muchas personas han tenido que adaptarse a la fuerza al teletrabajo. España es un país que no facilita el trabajo a distancia ya que prima la forma presencial. Motivo por el que los trabajadores han tenido que improvisar su oficina en casa con más o menos recursos.
Consejos
A la hora de crear un despacho doméstico o home office hay una serie de cuestiones fundamentales que debes tener en cuenta:
Elegir un buen lugar
Lo mejor es que esté apartado de televisiones y zonas de mucho tránsito con el fin de evitar distracciones.
Cuidar la iluminación
Sin duda la luz es un aspecto clave para la productividad y satisfacción laboral. Se debe tener una buena posición para que entre la luz natural sin molestias y disponer de una buena fuente de luz artificial.
Invertir en mobiliario ergonómico
Cualquier teletrabajador debe tener claro que una silla ergonómica es la mejor inversión porque proporciona bienestar y salud. Asimismo, la mesa es imprescindible que tenga unas dimensiones adecuadas en función de las tareas a realizar. Si se usan mesas elevables se fomenta el trabajo sentado y de pie.
Ser ordenado
Hay que contar con elementos de almacenaje que permitan garantizar el orden del espacio de teletrabajo.
Facilitar el trabajo colaborativo
Al trabajar en un entorno digital es frecuente la realización de reuniones por videoconferencia. La mesa y el resto de mobiliario tendrá que adecuarse a este tipo de soluciones para que exista el menor número de fallos e interrupciones posible.
Separar el espacio
Si no se puede aislar el área de trabajo mediante una puerta hay que utilizar paneles u otro tipo de separaciones para fomentar la concentración y alejar el bullicio del hogar.
Disponer de una zona de relax
Se trata de cambiar la actividad laboral por un entorno de paz con momentos de lectura o música. El color también ayuda al confort así que recuerda que los tonos verde, azul y amarillo fomentan el bienestar y la creatividad. Es recomendable limitar el uso de colores vivos como el rojo y el naranja.
Preocuparse por el medio ambiente
En la medida de lo posible hay que introducir materiales que se puedan reciclar, evitar el plástico y evitar el gasto innecesario de energía. La utilización de luces led ayuda a reducir el consumo eléctrico.
Fuente: Expansión
Desde Comercial Mendoza te ayudamos a diseñar tu oficina en casa con todo lo necesario para que el teletrabajo te resulte cómodo, seguro y rentable.